El arte de la buena vida

El arte de la buena vida

¿De que va este libro?

Uno de los grandes temores al que muchos de nosotros nos enfrentamos es descubrir que hemos desperdiciado nuestra vida a pesar de todos nuestros esfuerzos.

El arte de la buena vida es una especia de manual práctico sobre estoicismo actualizado a nuestros tiempos por su autor William B. Irvine. Su autor pretende mantener una conversación con el lector.

Está escrito para todos aquellos que se adentran en la filosofía estoica por primera vez y para los que ya tienen algún conocimiento previo, permitiendo profundizar en esta filosofía.

El estoicismo como guía de vida

Para Irvine es importante que el autor conozca el contexto histórico de cada principio estoico, así que sin darnos casi cuenta, intercambia datos históricos sobre la Grecia y Roma helenística y sobre los principales fundadores del estoicismo con notas prácticas sobre distintos escenarios: sufrir una perdida, ser insultados, el exilio, vivir la vejez o la muerte.

Su autor aprovecha un cúmulo de experiencias personales para describir muchos de estos escenarios y conseguir empatizar con el lector. Y lo consigue.

El estoicismo puede tener algunos principios que para los lectores que se adentran por primera vez en esta filosofía pueden ser demasiado chocantes. Por eso, abordando las preocupaciones y posibles disconformidades del lector, expone argumentos en contra de sus puntos de vista para desengranarlos y volver a enfocarlos como si de una persona que no tuviese nada que ver con el estoicismo pudiese acercarse de una manera comprensiba al punto de vista que propone Irvine.

Este libro no es un dogma ni un discurso filósoficos, es un punto de vista condensado de la filosofía estoica que debe de adaptarse a las necesidades de cada lector. No se debe tomar como una verdad intachable, y el autor lo subraya más de una vez.

El estoicismo es un conjuntos de principios filosóficos con más de dos mil años de antiguedad y muchos de ellos, han podido quedarse "anticuados" para nuestros tiempos, pero Irvine está lejos de ser un dogmático e intenta rectificar los conceptos erroneos y anticuados de la filosofía estoica y de sus autores clásicos con una visión actualizada, y sobre todo, práctica para nuestro día a día.

Entendiendo el estoicismo en nuestros tiempos

El estoicismo acepta mucha flexbilidad en sus principios, ya que muchos de los textos clásicos de filósofos estoicos como Epicteto, Séneca y Marco Aurelio estan sujetos a las diferentes interpretaciones que el lector pretenda dar. El autor admite que muchas de sus interpretaciones pueden estar equivocadas y que no se deben de tomar como una verdad absoluta.

Para la mayoría de nosotros, el termino "estoico" puede tener una connotación de persona austera, sin sentimientos y que caminan por la vida sin emociones. Nada más lejos de la realidad. Este libro nos acercará de manera mucho mas acertada a la filosofía estoica con una interpretación que nos cambiará totalmente la percepción sobre estos filósofos.

El estoicismo clásico puede dividirse en dos grandes épocas: la griega y la romana. Irvine, en su libro, se centra en la época romana ya que ofrece una visión mucho mas descafeinada y suave del estoicismo. El estoicismo romando se adhiere mejor a nuestras necesidades actuales.

Este libro pretende dar respuesta a las tres preguntas que ya se hacían los filósofos estoicos hace más de dos mil años:

¿Qué es una buena vida?

¿Cómo puedo lograr tener una?

¿Cómo puedo mantenerme feliz en un mundo de constante cambio donde no depende de mi la mayoria de circustancias que ocurren a nuestro alrededor?

La alegría estoica

El arte de la buena vida consiste en conseguir el estado de poder disfrutar de todo, sin apegarse a nada de ello, porque es este apego la fuente principal de sufrimiento del ser humano.

Para los estoicos, la razin del sufrimiento no está en los sucesos que ocurren, sino en las opiniones y juicios que generamos en torno a ellos.

Lo que está bajo nuestro control son los juicios, las opiniones y el actuar con virtud, y esto debe ser lo único que nos preocupe para vivir una buena vida. Todo lo demás está fuera de nuestro control, por lo que no importa, y preocuparnos por esas cosas solo nos traera una fuente insaciable de perturbabilidad y sufrimiento.

No se trata de negar o inhibir nuestras emociones, sino de abordarlas y gestionarlas de manera que no nos perturben nuestra felicidad.

Irvine a través de sus páginas, hará un repaso de los principales principios estoicos, adaptados a nuestros tiempos, y nos dará las calves para ponerlos en práctica y como nos pueden ayudar a tener una "buena vida".

Sobre el autor

William B. Irvine es profesor de filosofía en la Wright State University (Ohio, EE. UU.). Saltó a la fama gracias a la publicación de dos libros: El arte de la buena vida y Sobre el deseo: por qué queremos lo que queremos. Su obra, en conjunto, se centra en los valores que parecen regir al mundo actual en Occidente.

Este filósofo se ha declarado seguidor de la escuela estoica, una corriente cuyos principales representantes en la Antigüedad fueron Zenón, Séneca y Epicteto.