Modelos Mentales

Modelos Mentales

¿Qué son los modelos mentales?

Un modelo mental es una explicación sobre el funcionamiento de algo. Es un término general que nos sirve para entender y explicar cualquier marco conceptual que tengamos en mente.

En resumen, los modelos mentales te ayudan a comprender la vida.

Pero no solo te ayudan a entender mejor el mundo que te rodea, también te guían a la hora de tomar mejores decisiones.

Los modelos mentales son imperfectos, pero útiles.

La evolución nos ha traído una gran cantidad de nuevos conocimientos, consecuencia de la incansable curiosidad del ser humano.

Para organizar estos conocimientos, la humanidad los ha dividido en diferentes areas, que mas o menos están todas relacionadas entre ellas.

El aumento del conocimiento ha hecho necesaria la especialización, y estas ramas del conocimiento se dividieron en subramas y así sucesivamente...

La especialización es un arma de doble filo, porque tenemos el riesgo de observar el mundo a través de un solo prisma.

La división que hacemos del mundo en diferentes areas como la química, biología, psicología, ingeniería...solo existe en nuestras mentes.

“Si nuestras pequeñas mentes, por alguna razón, dividen este universe en partes (física, biología, geología, astronomía, psicología, etc.) ¡recuerda que la naturaleza no lo sabe!” Richard Feynman.

El mundo es holístico, debe apreciarse como un todo y desde varios puntos de vista al mismo tiempo. La enorme cantidad de conocimiento acumulado durante siglos de historias, nos ha obligado a especializarnos en una sola rama, como única manera de poder aportar valor a la sociedad.

Es cierto que profundizar en un determinado campo nos puede permitir avanzar, pero tener una mejor visión global del funcionamiento del mundo, también hará que nuestro campo de especialización mejore. De esto habla Marcos Vazquez en su modelo T.

Estas ideas globales se conocen como modelos mentales, una expresión que se porpularizó por Charlie Munger, quien recomendaba tener una red de modelos mentales para ayudarnos a tomar mejroes decisiones.

Principales ramas del conocimiento:

  • Filosofía
  • Matemáticas
  • Física
  • Estadística
  • Ingenieria
  • Química
  • Biología
  • Psicología
  • Economía
  • Historia

Las cuestiones más profundas pertenecen a la filosofía, que, como veremos, ahonda hacia lo desconocido. Las matemáticas son la base del mundo conocido, el lenguaje de la naturaleza. De ella surgen la física, la química, la estadística y ingeniería. De la física y la química surge la biología, que da forma psicología, que a su vez explica las decisiones económicas. Finalmente, lo haremos ver la historia como la colección de hechos sobre el ser humano a lo largo de su existencia.

Desde los campos de estudio y su orden, veremos los más importantes ideas. El número de modelos mentales será 100, como indicó Munger. Con ellos podemos resolver y explicar el 95% de las situaciones.

Lo importante no es conocer sólo los nombres de todos los modelos mentales, sino conocer realmente ponlos en uso. Por tanto, la primera tarea es encontrar un número equilibrado que nos permita recordarlos y, al mismo tiempo, que nos ayude a tener una visión real del mundo, ayudándonos a tomar mejores decisiones.

Cualquier tonto puede saberlo. La clave es entenderlo. Albert Einstein.

Al medir el conocimiento, con frecuencia usamos datos que no son óptimos:

Por ejemplo, enumerar una gran cantidad de modelos mentales o libros que uno tiene

leer. Como nos recuerda Naval Ravikant:

"No quiero leer todo. Sólo quiero leer los 100 grandes libros una y otra vez ".

Puedes conocer el nombre de ese pájaro en todos los idiomas del mundo, pero cuando hayas terminado, no sabrás absolutamente nada sobre el pájaro. Solo sabrás sobre humanos en diferentes lugares, y lo que llaman el pájaro. Entonces, miremos al pájaro y veamos qué está haciendo.

Aprendí muy temprano la diferencia entre saber el nombre de algo y saber algo. —Richard Feynman

Es mejor conocer solo 5 o 10 modelos y usarlos repetidamente que sepa el nombre de 300 y nunca los use. Citando a Bruce Lee, "me temo no el hombre que ha practicado 10,000 patadas una vez, pero le temo al hombre que ha practicado una patada 10.000 veces ".

Sin embargo, estas ideas solo deben tomarse como una base que sea flexible y no está escrito en piedra. A pesar de que los modelos que se ven aquí se destilan de ideas importantes de cada ciencia, es posible que algunas de ellas no útiles, y por lo tanto descartarlos o reemplazarlos por otros diferentes con el fin de completar nuestro propio conjunto de modelos mentales.

Además, se incluye una lista recomendada de libros, que servirá como una ampliación de cada una de las ideas, así como una fuente de muchas otros.