Steve Jobs (biografía)

Steve Jobs (biografía)

¿De qué va el libro?

La vida de los grandes pensadores está ahí fuera esperándote. Aprender de los mejores está a un libro de distancia.

En estas líneas recojo tres lecciones de la vida de Steve Jobs, uno de los hombres más influyentes en la tecnología y la empresa de la historia.

He tratado de rescatar lecciones útiles y prácticas:

  1. Su habilidad para alterar la realidad.
  2. Su superpoder para contar historias.
  3. La importancia de la portada en un libro.

Steve Jobs te da la bienvenida a los aprendizajes de su vida.
Steve Jobs te da la bienvenida a los aprendizajes de su vida.

Su vida está llena de aprendizajes. Si después de leer el artículo tienes ganas de más, te recomiendo la biografía escrita por Walter Isaacson. En ella me he basado para escribir estas líneas.

Ahora sí, vamos con las lecciones :)

El campo de distorsión de la realidad

"Hacer lo imposible es bastante divertido." Walt Disney

Steve Jobs tenía la creencia de que podía cambiar el mundo a su voluntad. A su alrededor, creaba un campo de distorsión de la realidad. Utilizó esta habilidad para que las personas hicieran lo que quería. Sobre todo, para convencer a grandes talentos a trabajar en Apple.

Mejor que te lo cuenten algunas de sus víctimas:

"Solo con la pura fuerza de su personalidad me hizo cambiar de opinión." Bruce Horn, pasó de trabajar en Xerox PARC a Apple.

"En su presencia, la realidad es algo maleable. Puede convencer a cualquiera de prácticamente cualquier cosa." Bud Tribble, diseñador de software en Apple.

No solo atrapa al resto en esta distorsión, él mismo caía preso, lo que potenciaba todavía más esta habilidad.

"Es capaz de engañarse él solo. Esto le permite lograr que los demás se crean su visión del mundo porque él mismo la ha asumido y hecho suya." Bill Atkinson, programador en Apple

Esta habilidad le permitió crear un entorno único en Apple donde consiguieron cosas aparentemente imposibles. El iPhone, el Mac, el iPod, iTunes o el iPad son solo algunos ejemplos de como una empresa transformó industrias enteras.

Steve Jobs y Steve Wozniak en los inicios de Apple.
Steve Jobs y Steve Wozniak en los inicios de Apple.

Todo tiene sus sombras, y esta habilidad no es la excepción. Al actuar como si las normas y realidades que lo rodeaban no fueran con él, Steve negó que era el padre de su primera hija. Lo mismo hizo cuando el cáncer hizo su primera aparición.

"Creo que Steve tiene un deseo tan fuerte de hacer que el mundo funcione de una forma determinada que cree que puede cambiarlo con su mera voluntad. A veces eso no funciona. La realidad es implacable." Art Levinson, consejero de Apple

Su forma de no hacer frente a los problemas era negarlos. Se le olvidó aplicar uno de los principios de Apple a su propia vida: "Si algo no está bien, no basta con ignorarlo y prometer que ya lo arreglarás más tarde."

Esta distorsión de la realidad era posible gracias a su capacidad sobrehumana de contar historias.

El poder de las historias

"Hoy quiero contaros tres historias de mi vida. Eso es todo, no es nada del otro mundo. Solo tres historias." Steve Jobs.

Con estas frases Steve empieza uno de los mejores discursos universitarios de la historia: el discurso de 2005 en Stanford.

No solo en sus discursos echaba mano de las historias, también en las presentaciones de Apple. Esto generaba una gran expectación en torno a los eventos. Las personas esperaban las historias de Jobs. ¿Qué producto revolucionario lanzarán ese año? ¿Cómo lo va a presentar Jobs al mundo?

Analicemos uno de sus grandes éxitos: el ordenador Macintosh.

Anuncio previo a la presentación del Macinthosh emitido durante la final de la Superbowl de 1984.

Antes de su presentación, consiguieron mostrar el anuncio a más de 96 millones de personas. Súmale la cobertura mediática que consiguió Jobs mediante entrevistas y reportajes. Todo estaba listo para la presentación.

"Hoy por primera vez en la historia, me gustaría permitir que el propio Macintosh sea el que hable." Steve Jobs.

Con estas palabras Steve Jobs, centró el protagonismo en el producto. El ordenador se presentó a si mismo diciendo: "Hola. Soy Macintosh."

El público gritó de emoción. Nunca habían visto una presentación igual. Era la primera vez que un producto se presentaba a si mismo. La presentación completa en vídeo aquí.

Steve Jobs presentando el Macintosh frente a la junta directiva. (
Steve Jobs presentando el Macintosh frente a la junta directiva. (Fuente)

Culminó Jobs así la primera de muchas presentaciones exitosas. Si tienes tiempo y te parece un tema en el que profundizar, te recomiendo la presentación del el iPod y el iPhone.

Sus historias impactaron directamente en el entorno de trabajo de Apple. Hasta la persona que atendía a los clientes sentía que estaba cambiando el mundo. Cada trabajador de Apple era forzado a encontrar sus límites. O eras de primera, o no podías estar en Apple.

"Hacías lo imposible porque no sabías que era imposible." Debi Coleman, CFO en Apple.

Lo de que las historias es algo que puede cambiar tus acciones no es algo nuevo. Lo tratamos en profundidad con la psicóloga Marina Díaz en uno de los episodios del podcast.

Este poder de contar historias estaba muy relacionado con la tercera y última idea.

La portada del libro importa.

"La gente sí que juzga un libro por su portada." Steve Jobs.

Cada vez toma más relevancia esta frase. En una economía donde el recurso más escaso es la atención, las apariencias importan mucho.

La portada capta tu atención. Un buen interior la retiene. De poco sirve una buena portada si el libro es malo. Pero si el libro es bueno, crea una portada que le haga justicia. La gente no va a descubrir lo bueno que es si no le da una oportunidad. Tiene que entrar por los ojos.

Steve Jobs en una de las presentaciones del iPhone.
Steve Jobs en una de las presentaciones del iPhone.

El exterior de los productos era mejorado una y otra vez. Para Apple un producto excelente implica una apariencia excelente. No hay buen regalo sin el envoltorio adecuado. Esta obsesión se trasladó incluso a las cajas de los productos.

Pocas empresas tienen tan en cuenta el marketing y el diseño como lo tiene Apple. Cada detalle importa, aunque no se vea. Incluso el interior de los productos debe estar perfecto.

De las presentaciones ya ni te cuento. El por qué, te lo explica Jobs con esta frase:

"… si ofrecemos una presentación chapucera, la gente pensará que es una chapuza; si lo presentamos de forma creativa y profesional, le estaremos atribuyendo las cualidades deseadas."

La portada del libro importa. Es la forma de captar la atención y que lean tu libro. Hay que ser bueno y parecerlo.

Conociendo al autor: Walter Isaacson

image

Walter Isaacson es un periodista y biógrafo. Tiene experiencia sintetizando la vida de los mejores. Entre sus obras destacan la biografía de Leonardo Da Vinci, Einstein, Benjamin Franklin o el propio Steve Jobs.

El propio Steve quien le eligió como escritor de su biografía. Un año después de su publicación fue nombrado como una de las cien personas más influyentes del mundo (2012).

Actualmente (2021) está trabajando en una biografía de Elon Musk (fuente).