#16 El dilema de Andorra: Impuestos y solidaridad

#16 El dilema de Andorra: Impuestos y solidaridad

Este episodio es un completo experimento. Surge a raíz de una polémica donde uno de los youtubers españoles más grandes, decide irse a vivir a Andorra.

Hablar del Rubius es conseguir clicks fáciles, los medios lo saben y han ido con todo a por él.

Profundizaremos en temas tan diversos como la libre movilidad internacional, el dilema de si naces en un país tienes que tributar en él y los incentivos que tienen los medios para criticar de esta forma a Rubén.

Rubén es libre de hacer lo que le de la gana y no ha hecho nada ilegal. Esto es importante recalcarlo: irse a Andorra no es ilegal ni es defraudar a la Hacienda española. Ni siquiera Andorra es un paraíso fiscal como mucha gente quiere que creas.

Pero a pesar de ello los medios le critican. ¿Qué les mueve a lanzar criticas? ¿Puede que vivir de impuestos te lleve a defenderlos a toda costa?

También tocamos la polémica de que sin impuestos no habría Sanidad ni carreteras. ¿Qué tiene esto de cierto? ¿Es necesario un IRPF del 45% y un IVA del 21%?

Como la mayoría de problemas, hay múltiplos factores detrás. Tratamos de profundizar en algunos de ellos, aunque posiblemente dejemos muchos en el tintero.

Aunque sesgados por nuestro pensamiento, tratamos de afrontar el problema desde una perspectiva más amplia.

Escucha el episodio completo y déjanos tu opinión de todo este debate.

RECURSOS DEL EPISODIO

Episodios relacionados:

Personas mencionadas:

Otros recursos:

  • Carta donde Rubén expone sus motivos tras la polémica