Que harías si no tuvieras miedo

Que harías si no tuvieras miedo

"Tú eres la única persona que puede cambiar tu vida." Henry David Thoreau.

¿De qué va este libro?

¿Qué harías si no tuvieras miedo? ¿Qué harías si no fueras un esclavo de las apariencias? Si tus decisiones no se viesen condicionadas para poder pagar las facturas a final de mes, ¿seguirías haciendo lo mismo?

Nada más empezar este libro, el autor ya nos advierte que debemos de contrastar todo lo que leamos en su ensayo por nosotros mismos. A lo largo de todo el libro nos encontraremos con esta visión siempre crítica de Borja Vilaseca: "No te creas nada de lo que te digo, contrástalo tu mismo".

El mundo para el que fuimos educados está dejando de existir. Las reglas del juego económico han cambiado. Somos una generación de transición entre dos eras: la industrial / analógica y la del conocimiento / digital. Borja hace una crítica social y nos insta a entender las nuevas reglas del juego para tener un futuro profesional próspero.

El libre se divide en dos partes, en la primera, recorrerás el "viejo paradigma", conociendo las viejas creencias económicas y sociales del mundo que nos rodea.

En la segunda parte del libro, viajarás al nuevo paradigma para saber cómo adaptarte a él.

Me ha costado elegir 3 ideas con las que quedarme de este libro. Pero aquí van.

3 ideas de Qué harías si no tuvieras miedo

El viejo paradigma

Hemos sido educados y preparados para un mundo que ya no existe. Queda muy poco de él. Hemos crecido en una cultura orientada al tener. El mundo avanza rápidamente y vamos camino de una transición entre viejo y nuevo paradigma. Más vale que nos pille preparados antes de que sea demasiado tarde.

El libro comienza haciendo un repaso de la historia de la economía y del nacimiento del dinero. Desde el trueque hasta el lingote de oro. También habla de las convicciones sociales que ha adquirido el ser humano con el dinero y con el trabajo durante los últimos siglos, y como estas, nos han convertido en víctimas del sistema y del trabajo repetitivo de oficina.

El viejo paradigma ha perecido y debemos entender cuanto antes como funciona el nuevo paradigma para no quedarnos rezagados.
El viejo paradigma ha perecido y debemos entender cuanto antes como funciona el nuevo paradigma para no quedarnos rezagados.

Este viejo paradigma también hace referencia al papel paternalista que tienen la mayoría de Estados modernos y de corporaciones. Borja hace una crítica dura a como el lo llama: "el Papá Estado" y "la Mamá Corporación" sobre como, tras acabar nuestra etapa académica y entrar en la edad adulta, el miedo y la inseguridad se apoderan de nuestras decisiones. Para calmar nuestra ansiedad, buscamos a estos "Papas y Mamas" para que resuelvan todos nuestros problemas. Esta es la razón por la que a día de hoy, en última estancia, todos trabajamos para empresas, los gobiernos y los bancos, tal y como afirma Borja.

"Casi todas las personas detestan su trabajo, pero la mayoría solo lo dejan cuando son despedidas." Steven Covey.

Esta primera parte finaliza con una reflexión sobre la obsesión por el afán de lucro, el culto al dinero y el triunfo de la obediencia.

El nuevo paradigma

Después de que Borja haya expuesto la problemática que intenta dar solución en este ensayo, así como todas las posibles causas, en esta segunda parte nos habla sobre el nuevo paradigma que propone para darle solución a dicha problemática.

El nuevo paradigma es el conjunto de creencias nos permitirá ver el mundo con otros ojos. Con ellas, le perderemos el miedo al cambio y descubriremos nuestro verdadero propósito. Este es el objetivo de este libro, despertar tu consciencia.

Deja de acomodarte en la queja y en la envidia. Deja de creer en el sistema. Asume que tú, y solo tú, eres el co-creador de tu vida.

No es oro todo lo que reluce. Llevar a la práctica lo anterior te va a costar trabajo y sacrificio y alguna que otra hostia por el camino. Borja nos habla de cómo salir de nuestra zona de confort, cómo emanciparnos emocionalmente de nuestro entorno y, lo más difícil, cómo conocernos a nosotros mismos.

Una cultura orientada al ser

Ya no estamos en la era industrial. Estamos en la era del conocimiento. Las reglas del juego han cambiado. Borja nos vuelve a repetir que debemos hacernos responsables de nuestras vidas y comenzar una vida donde cada lunes del año sea maravilloso. Abandona las antiguas creencias de un mundo que ha dejado de existir. No eres lo que tienes, simplemente eres.

image

Vivimos en el mejor momento de la historia para desarrollarnos como personas y como profesionales, aprovéchalo. Entender las normas del nuevo tablero de juego te dará una gran ventaja. El mundo está lleno de oportunidades. Mantente agradecido y optimista. Actúa sin miedo.

¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Sobre el autor

image

Borja Vilaseca trabaja como escritor, divulgador, filósofo, conferenciante, profesor y creador de proyectos pedagógicos orientados al despertar de la conciencia y el cambio de paradigma de la sociedad.

Fundador de Kuestiona, una universidad consciente que impulsa programas para que las personas puedan desarrollarse en las diferentes áreas y dimensiones de la vida. También es el fundador del proyecto La Akademia, un movimiento ciudadanos que promueve de forma gratuita educación emocional y emprendedora para jóvenes entre 18 y 23 años.

Ha escrito varios libros sobre desarrollo personal y ensayos de crítica social entre los que destacan: ¿Qué harías si no tuvieras miedo?, Encantado de conocerme, El principito se pone la corbata, Las casualidades no existen, El sinsentido común.