Un sesgo es una interpretación errónea de la información disponible. Le damos demasiada (o demasiada poca importancia) a algún factor. Las empresas conocen bien este tipo de “errores” de nuestra cabeza y los emplean para maximizar sus ventas. Así es como consiguen venderte las empresas.

El uso de estos sesgos no tiene que ser malo. De hecho, tienen todo el sentido y nos facilitan muchísimo la cantidad enorme de decisiones que tomamos en un día.

Simplemente es parte de nuestro funcionamiento. Entenderlos te dará poder sobre ellos.

Todo se entiende mejor con ejemplos, por eso en este podcast profundizaremos en nueve sesgos cargaditos de ejemplos que utilizan empresas como Netflix, Amazon, Apple o el curso de tu influencer favorito.

Los 9 sesgos que tratamos en el episodio son:

  • Sesgo de anclaje: Las empresas utilizan precios mucho más elevados que su valor original. Todo con el objetivo de que tu cabeza asocie ese producto con un precio mayor.
  • Coste hundido: Cuanto más tiempo invertimos en algo, más nos cuesta soltarlo. Las pruebas gratuitas intentan inducir en ti este sesgo permitiendo que te familiarices con tu producto o servicio.
  • Efecto halo: Extrapolamos una característica de la gente al resto de sus características. Si alguien es amable, será buen profesional. Si alguien sabe mucho de X, es muy inteligente. Mucho cuidado con esto. Conoce a quién tienes que escuchar y en qué escucharle.
  • Sesgo de reciprocidad: Tendemos a dar lo que nos dan. De ahí que muchas empresas nos regalen tantas cosas. Disparan en nosotros un sentimiento de deuda que facilita posteriormente la compra.
  • Sesgo de urgencia: Cuanto menor sea el tiempo que tengamos para tomar una decisión, más impulsiva será. Seguro que te suenan las plazas limitadas, o el famoso “sólo 24 horas.” ¡ Corre que te lo pierdes !
  • Sesgo de confirmación: Nuestra cabeza busca a personas y a datos que nos confirmen. Las opiniones contradictorias no suelen gustarnos mucho. Cuidado con las personas que siempre te dan la razón, quizás te la quieran colar (o quizás no).
  • Efecto arrastre: Nos sentimos mucho más cómodos comprando un producto donde muchas más personas ya lo han comprado. Queremos sentirnos parte de una comunidad y a la hora de comprar no iba a ser menos.
  • Aversión a la pérdida: Nos duele más perder algo que ganarlo. Seguro que te suena la famosa frase: ¡No te lo pierdas! ó ¿Te vas a perder esta oportunidad?
  • Sesgo de supervivencia: Solo sobreviven los ganadores. A la hora de venderte cualquier producto, los únicos testimonios que vas a encontrarte en la página de ventas son los de gente que le flipa el producto que están vendiendo. ¡ Qué casualidad !

Escucha el episodio completo para entenderlos mucho mejor con ejemplos.

RECURSOS DEL EPISODIO

Episodios relacionados:

Libros mencionados:

Personas mencionadas:

Otros recursos:

Y a ti, ¿cómo consiguen venderte las empresas?