#27 ¿Cómo ser un estoico?

#27 ¿Cómo ser un estoico?

Ser estoico no es hacer una buena acción y ya está.

De hecho, por escucharte este episodio no te convertirás en un estoico.

Lo que si que te va a permitir este episodio es conocer las bases de esta filosofía y cómo llevarla a la práctica en tu vida.

La filosofía estoica tiene una serie de principios y herramientas que te permitirán acercarte al ideal estoico. Ser estoico es un ideal. Un ideal al que acercarse poniendo en práctica los tres principios de esta filosofía.

  1. Actuar con virtud. Este es el camino para alcanzar la felicidad. La virtud recae en la sabiduría práctica. La persona sabia es capaz de navegar por situaciones complejas y buscar el punto óptimo, apoyándose en la sabiduría, la templanza, el valor y la justicia.
  2. Vivir acorde a la naturaleza. No se trata de ir al campo y vivir en una tribu de monos a lo Tarzán. Vivir acorde a la naturaleza humana es, nada más y nada menos que actuar utilizando la razón.
  3. Utilizar la dicotomía de control. ¿Cuáles son esas acciones que dependen de ti? Pon el foco ahí. No seas como el perro que se opone al movimiento del carro.

Estos tres principios no sirven de nada sin repetición. Tienes que repetir estos comportamientos hasta interiorizarlos. La repetición, es lo que te acercará a este ideal estoico.

Para empezar a interiorizar estos principios puedes escuchar el episodio completo.

RECURSOS DEL EPISODIO

Episodios relacionados:

Libros recomendados:

Personas o personajes mencionados:

Otros recursos: