La filosofía estoica y su principal herramienta, la dicotomía del control, están de moda. Pero no la traemos al podcast por eso.

Su facilidad para ponerla en práctica a diario, la hace única.

En el episodio de hoy conoceremos qué es el estoicismo y profundizaremos en su herramienta más útil: la dicotomía del control.

No somos Séneca ni Marco Aurelio. De hecho no somos ni estoicos (esto te lo explicamos en profundidad en el episodio) sabiendo esto,  aquí tienes un algunas de las ideas tratadas en el podcast:

Zenón de Citio era un comerciante. En uno de sus viajes, sufrió un naufragio. Como respuesta a esto se dedicó a la filosofía dando origen al estoicismo. Esto se recoge a en su frase: “La fortuna quiere que tenga yo mayor libertad para filosofar.”

Tras Marco Aurelio, el estoicismo comenzó el declive pero hoy, está filosofía práctica está resurgiendo con fuerza debido a grandes empresarios y deportistas de élite que la utilizan en su día a día.

Steve Jobs, Jack Dorsey, Tim Ferris, Ryan Holiday o Robert Greene son solo algunos de los “culpables” de este resurgimiento. Pero como pasa con todas las modas, existen las malinterpretaciones.

La figura del estoico, es un simple ideal. Ni eres, ni serás estoico; simplemente aspiras a serlo. Algo así como un listón contra el que medirse todos los días.

Como filosofía práctica, el estoicismo nos ofrece un kit de herramientas para la vida. Una de las herramientas más útiles y polivalentes es la dicotomía del control. La simple consciencia de saber lo que depende de ti y lo que no. Poner el foco en lo que depende de ti (y que además es importante).

“La felicidad y la libertad comienzan con la clara comprensión de un principio: algunas cosas están bajo nuestro control y otras no.” 

Epicteto.

Cómo animamos en todos los episodios del podcast: Piensa por ti mismo.

No veas el estoicismo como un dogma. Conoce esta filosofía y coge lo que te sirva para implementarlo en tu vida.

RECURSOS DEL EPISODIO

Episodios relacionados:

Libros mencionados:

Personas mencionadas: