#35 Kaizen: 1% mejor cada día

#35 Kaizen: 1% mejor cada día

El kaizen es una cultura empresarial originada en el Japón de posguerra. Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el país quedó en la completa ruina. Ya sabéis lo que dicen: "el hambre agudiza el ingenio".

En esta penosa situación, la estadística estadounidense se fusionó con la filosofía oriental, creando el kaizen. Traducido como cambio a mejor, el kaizen es utilizado por empresas de la talla de Sony, Toyota o Disney, y lo mejor de todo es que lo puedes aplicar a tu vida.

Te lo contamos en el episodio completo, aquí.

Tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón pasó de ser una economía al borde de la ruina, a situarse como tercera economía más poderosa del mundo. Uno de los culpables de este cambio sin duda es el kaizen.

El kaizen consiste en rechazar el conformismo. Buscar siempre una pequeña mejora (el famoso 1%) que nos permita seguir creciendo. Esto mantenido a lo largo del tiempo genera un crecimiento exponencial.

En el episodio también profundizamos en "las 5 S" de esta filosofía, una serie de pasos para poner en marcha este método. Tampoco nos olvidarnos de cómo podemos aplicar esta filosofía en nuestra vida.

Descubre la filosofía kaizen en profundidad en el episodio completo.

RECURSOS DEL EPISODIO

Episodios relacionados:

Libros recomendados:

Personas mencionadas: