Cuando llegas a una idea nueva puedes caer en el enamoramiento y pensar que es la única visión del mundo válida. Cuanto más aprendemos y más experiencias vivimos, más nos damos cuenta de que hay más dependes y más grises, y menos blancos y negros, y reglas universales.

Por eso, aunque el tema es el mismo, el enfoque es totalmente diferente. En este episodio no te traemos el estoicismo como una solución mágica a todos tus problemas. Te presentamos al estoicismo como una filosofía práctica más. Una filosofía que te puede ayudar en la construcción de esa vida que quieres construir. O quizás no te sirva, pero lo que es una realidad es que tiene herramientas muy útiles para el día a día.

Como sabemos que no es la única respuesta válida como hemos decidido acompañar al estoicismo de su supuesta escuela contraria: el epicureísmo. Esta filosofía no ha tenido el marketing del estoicismo. Ningún emperador, ninguna historia épica de naufragios, ningún emprendedor de Silicon Valley, ni ningún deportista de élite grita los cuatro vientos que es epicúreo.

Ya no solo es que esta filosofía sea una desconocida, sino que a menudo es malinterpretada. Vamos a hacer la prueba: ¿si te pregunto Epicuro qué palabra se te vienen a la cabeza?

En este episodio descubrirás:

  • Las similitudes entre estoicismo y epicureísmo.
  • Las diferencias entre estoicismo y epicureísmo.
  • El cálculo hedónico: una herramienta práctica de los epicúreos.
  • La dicotomía del control: una herramienta práctica de los estoicos.

Recursos del episodio: estoicismo vs epicureísmo

  • Este episodio está patrocinado por Menttum: El bienestar mental que te mereces, en manos de expertos

Recursos para profundizar:

Episodios relacionados: