Conquista tu físico

Conquista tu físico

¿De que va el libro?

Conquista tu físico te ofrece todas las herramientas prácticas para mejorar tu cuerpo sin hipotecar tu vida. Desde un punto de vista práctico, Víctor Reyes aborda todo lo que necesitas para conquistar tu físico. Empezando por la mentalidad, que nos ahorrará de los errores que Víctor ha cometido; y pasando por la nutrición, el entrenamiento, el descanso, la gestión del estrés y la suplementación. Todo acompañado de un apartado donde aprenderás a medir el progreso y evitarás estancarte.

Traigo en las siguientes líneas las tres ideas que considero más útiles tras leerlo:

  1. Atrévete a ser más.
  2. La motivación NO va primero (o sí).
  3. Cómo gestionar el cubo del estrés.

Advertencia: Víctor no nos ha pagado (ni queremos que nos pague) un solo euro. Recomendamos este libro porque lo hemos leído y nos parece muy útil para conseguir un físico y una mente saludables. Si te animas a leer el libro, lo tienes aquí.

3 ideas de Conquista tu físico

1. Atrévete a ser más

Si la filosofía de Víctor se resumiera en cuatro palabras serían estas: Atrévete a ser más.

La primera parte del libro está destinada a crear una buena base mental, a construir los cimientos de nuestro estilo de vida saludable. El primer paso es empezar.

Tómate en serio. Decir que vas a hacer es gratis. Ata tus palabras a tu honor cual samurái. Cumple lo que dices. Responsabilízate de lo que sale por tu boca. Si dices X, haces X. No digas nada que no vayas a hacer. Cuanto antes empieces, antes tendrás resultados. Punto.

Víctor lleva este lema en su ADN hasta el punto que, en la entrevista que grabamos, nos dijo que uno de los aprendizajes de escribir este libro es que tenía que haberlo escrito antes.

Ya has dado el primer paso para ser más. Seguirás avanzando y te encontrarás con tu gran limitante: las excusas.

La culpa es de otro. Las palabras vuelven a ser gratis y decir que no es cosa tuya, da tranquilidad. Deja de justificarte. Siempre vas a encontrar un discurso que te lleve a no ser tu mejor versión. Siempre vas a encontrar personas que apoyen ese discurso. Deja de poner excusas y responsabilízate de tus acciones.

El
El verde: el que se cuenta milongas y no empieza. El rojo: el que empieza ya y actúa. Foto extraída del libro.

Ya has empezado y te responsabilizas de tu progreso, dejando de lado las excusas. El siguiente paso para ser más, es dejar de creer que solo eres tus ideas o tu físico.

  • No eres tus ideas. Puedes cambiar tu forma de pensar. Los grises no venden, el miedo sí. No te dejes llevar por él. Huye de los enemigos comunes. No seas un talibán.
  • No eres un físico. Tu envase es parte de ti, pero no es lo único que eres. ¿No tienes más que ofrecer al mundo que un cuerpo estético?

"Atrévete a ser hoy la persona por la que los demás te recordaran mañana." Greg Plitt.

Eleva tus estándares, sé consecuente con tus palabras, asume la responsabilidad y deja de lado las excusas. Eres más que tus ideas y más que tu cuerpo. Tienes un potencial que puedes desarrollar. Atrévete a ser más.

Para todos los que os animéis a leer el libro, esta son las reglas uno, dos, siete, once y doce.

2. La motivación NO va primero (o sí)

La motivación viene y va, depender de ella no es buena idea. Para Víctor es como un rollete de una noche. Si viene, disfrutas, la exprimes al máximo (a la motivación) y mañana será otro día.

¿Vas a esperar que siga ahí cuando te levantes? Por supuesto que no. Pero si vuelve a venir, la aprovechas.

Existe un círculo virtuoso entre motivación, acción y resultados. La gente espera sentada a la motivación y se queda como la línea verde de la primera foto, parado y sin mejorar. Lo que puedes hacer, en lugar de esperar sin hacer nada, es actuar. Esa acción te llevará a los resultados y entonces la motivación aparecerá. Y si no aparece, tú seguirás haciendo, porque no dependes de la motivación para ello.

En su lugar, tienes un por qué detrás muy claro, has dicho que lo vas a hacer (y tu palabra la cumples) y las excusas las tienes alejadas de tu vida.

"La disciplina es elegir entre lo que quieres ahora y lo que más quieres."
"La disciplina es elegir entre lo que quieres ahora y lo que más quieres." Abraham Lincoln. Imagen traducida y adaptada de Visualize Value.

La motivación puede ir primero o puede no ir, pero independientemente de si está o no, eres una persona de acción. No esperes a estar motivado para hacer lo que más quieres.

3. Cómo gestionar el cubo del estrés

La vida no es un camino de rosas. Tendrás momentos jodidos con mucho estrés. Nuestro cuerpo está hecho para reaccionar a estresores agudos. El problema es el estrés que mantenemos en el tiempo, conocido como estrés crónico. Si necesitas reforzar estos conceptos, fue una de las ideas que extrajimos del libro Antifrágil.

Pensemos en el estrés como si fuera agua. Nosotros tenemos un cubo que limita nuestra capacidad para tolerar dicho estrés. No hay compartimentos dentro del cubo, las discusiones con tu pareja o la carga de trabajo van al mismo lugar.

Para gestionar mejor el estrés contamos con tres vías:

  1. Cerrar grifos para que llegue menos agua al cubo. Es decir, reducir fuentes de estrés.

Para elegir qué eliminar ayuda mucho tener claras las prioridades de tu vida y eliminar lo menos importante. Más no es mejor, sobre todo si "más" afecta a lo verdaderamente importante.

Otros consejos que nos deja Víctor en este apartado es tener un horario concreto y realista, tratar que las cosas que no controlamos nos afecten lo menos posible, evitar las comparaciones, eliminar las relaciones tóxicas de nuestra vida y cuidar la relación que tenemos con la tecnología.

  1. Crear grifos de escape que liberen agua de nuestro cubo.

Pasar tiempo en la naturaleza, dedicar un rato a esa actividad que tanto te gusta, entrenar, meditar y pedir ayuda cuando lo necesites; son acciones que van a ayudarte a bajar el nivel de agua en tu cubo.

  1. Ampliar nuestro cubo, mejorando nuestra capacidad de tolerar el estrés.

Esto es algo que tratamos en la entrevista con Marcos Vázquez: enfrentar la adversidad para mejorar nuestra capacidad de enfrentarnos a retos.

Ayunos esporádicos, entrenar, exposición al frío y al calor, o aprender a estar solo son algunas de las actividades que mejorarán el tamaño de tu cubo.

Espero que estas tres ideas del libro te ayuden a mejorar tu físico y tu vida.

No te olvides de aplicarlas, si no de poco sirve.

Conociendo al autor: Víctor Reyes

image

10 años divulgando en FITNESSREAL, 7 años asesorando a clientes y 2 años escribiendo Conquista tu físico.

Víctor Reyes es una persona muy curtida en el mundo del fitness. Por si esto te parece poco, tradujo Las Pirámides del Entrenamiento y la Nutrición junto a Alberto Álvarez y Joseca.

¡Ah!, y si se ha pasado un par de veces por nuestros micros. Por aquí tienes las dos entrevistas: ¿Qué te hace levantarte cada mañana? y Conquista tu físico.