¿Qué son los modelos mentales?

Los modelos mentales te ayudan a decidir mejor y a tomar decisiones difíciles. Simplifican situaciones complejas para que puedas entenderlas con mayor facilidad. Son atajos en tu pensamiento.

En esta guía encontrarás cien modelos mentales que te ayudarán en tus decisiones. Lo importante no es conocer solo sus nombres, debes entenderlos, para saber cuando utilizarlos.

No quiero leer todo. Sólo quiero leer los 100 grandes libros una y otra vez .

Naval Ravikant.

Un modelo mental es simplemente una representación de cómo funciona algo. Un modelo mental puede ser una idea, una teoría, una hipótesis o una explicación que se utiliza para comprender y predecir el funcionamiento de algo.

Te recomiendo que a la hora de empezar a construir tu caja de herramientas de modelos mentales, empieces por un número reducido que te permita recordarlos, que te ayude a tener una visión real del mundo y a tomar mejores decisiones.

Te animo a que los combines y los uses fuera de su categoría. Tener una variedad de modelos mentales a tu disposición te permitirá enfrentar los problemas de una forma más completa y con mayor versatilidad. No combinarlos produce resultados peligrosos. Si solo tienes un martillo, verás clavos por todas partes. Quieres la caja de herramientas completa.

Conocerás las grandes ideas filosóficas que han resistido el paso del tiempo, principios psicológicos para entender nuestros comportamientos, herramientas de estadística y productividad y razonamientos militares para ganar cualquier batalla.

Léelos, interiorízalos, mejóralos y construye tu propio arsenal.

Modelos mentales esenciales 💛

No hay unos modelos mejores que otros. Cada uno te ayuda a enfrentar una situación diferente. Estos son los modelos mentales que más se han repetido en mis decisiones durante los últimos años. El primer nivel de mi caja de herramientas.

1. Primeros principios
Razonar desde primeros principios es una forma de resolver problemas. Descompones el problema en piezas, identificas los primeros principios y empiezas a construir soluciones a partir de ellos. El objetivo es crear a partir de una base sólida, pero sin dar por hecho todo aquello que se puede cuestionar. A partir de ahí empiezas a probar diferentes soluciones.

Le dedicamos un artículo completo aquí.

2. El mapa no es el territorio
Un mapa no se corresponde a la realidad. Es una simple representación. El mapa te permite entender el territorio, pero elimina los detalles. Los modelos te ayudan a entender lo complejo pagando el precio de perder los detalles. Hasta que no entiendes sus limitaciones, no entiendes un modelo. Para tomar mejores decisiones es importante entender el mapa (y sus límites).

3. Antifragilidad
Lo contrario de frágil no es robusto, es antifrágil. Lo frágil, sufre frente al estrés. Lo antifrágil, se beneficia. “La ausencia de retos perjudica a los mejores” es la lección detrás de la antifragilidad. Someterte a estrés es necesario para mejorar. En cambio, privarte de estresores te lleva a que a la mínima, te rompas. Los retos nos ayudan a mejoran. Su ausencia, perjudica a los mejores.

4. Ley del 80 – 20
También conocida como Ley de Pareto. En muchas situaciones, aproximadamente el 80% de las consecuencias proceden del 20% de las causas. Puede aplicarse en muchas disciplinas diferentes como la fabricación, la gestión, los recursos humanos y la gestión del tiempo. No olvides que son valores orientativos. Resumiendo, céntrate en esas pocas acciones que tendrán grandes resultados.

5. Incentivos
Las personas y los sistemas son guiados por recompensas que les dan una razón para actuar de determinadas maneras. Pueden ser positivos, como recompensas económicas, o negativos, como sanciones o castigos. Los incentivos pueden ser internos, como la satisfacción personal o el deseo de alcanzar un objetivo, o externos, como el reconocimiento de autoridad por el grupo. Este modelo mental te ayuda a entender porque las personas actúan siempre en su beneficio.

6. Navaja de Hanlon
Robert J. Hanlon dijo: “Nunca atribuyas a la malicia lo que puede explicarse adecuadamente por la estupidez.” Este modelo te ayuda a evitar la paranoia y la ideología. No debemos atribuir a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez. En otras palabras, lo más probable es que el mundo no vaya en tu contra, la gente tampoco quiere que te vaya mal y las piedras del camino no te las ha puesto nadie adrede.

Le dedicamos un artículo completo aquí.

6. Navaja de Occam
Las explicaciones más sencillas tienen más probabilidades de ser ciertas que las complicadas. En lugar de perder el tiempo intentando refutar hipótesis complejas, puedes tomar decisiones con más seguridad basándote en la explicación con menos supuestos. Te ayuda a no caer en la parálisis por análisis, al tener un criterio que elimina muchas de las alternativas.

Le dedicamos un artículo completo aquí.

8. Sesgo de supervivencia
La historia la escriben los vencedores. Atribuimos el éxito en exceso a lo que hizo el triunfador en lugar de al azar o la suerte. Tendemos a enfocarnos únicamente en los supervivientes (ganadores) de una disciplina, sin dar importancia a la historia de los perdedores. Este sesgo suele conducir a subestimar riesgos a la hora de decidir.

9. Opcionalidad
Construye alternativas. Tener opciones en el bolsillo es comprar libertad. Las opciones no te asegurar un futuro certero, pero aumentan tu probabilidad de tener la última palabra. Taleb lo explica muy bien: “Si alguien tiene opcionalidad no hace falta que posea mucho de lo que se suele llamar inteligencia, conocimiento, perspicacia, aptitudes y esas cosas complicadas que ocurren en las células del cerebro. Y es que no es necesario que acierte tantas veces. Lo único que necesita es tener la prudencia de no hacer tonterías que le perjudiquen (algunos actos por omisión) y reconocer los resultados favorables cuando se den.”

10. El precio del éxito
Quieres la mansión y el Ferrari, no lo que hay detrás. Para alcanzar el éxito, debes estar dispuesto a pagar el precio con tu tiempo, energía y sacrificio. Reflexiona sobre el precio que debes pagar para conseguir aquello que deaseas. Después pregúntate si merece la pena.

11. Juegos infinitos
No existen ganadores ni perdedores. Tu único objetivo es seguir jugando. La mejor competencia es no competir contra otros. Crea y diseña tus reglas. Gamifica tu vida para conseguir más objetivos. Potencia tus habilidades como amigo, como hijo, como jefe, como empleado, como deportista, como lector, como cantante de ducha. Compite contra ti mismo y disfruta del paseo.

12. Cisne negro
El pavo vivía feliz y sin preocupaciones hasta que un día lo trincharon. Que nunca haya sucedido no significa que no pueda suceder. Este modelo mental nos recuerda que debemos estar preparados y ser flexibles para adaptarnos a eventos impredecibles e inesperados, ya que pueden tener un impacto significativo en nuestras vidas y en el mundo en general.

13. Coste-beneficio
Podemos relacionar este cálculo con el precio del éxito. Haz una buena estimación de los costes y ganancias ante cualquier nueva opción. Te ayudará a tomar decisiones más racionales. Este modelo se suele utilizar en escenarios económicos y empresariales, pero es útil en cualquiera de tus decisiones del día a día. ¿Merece la pena?

14. Círculo de competencia
Conoce tu círculo de competencia; tus puntos fuertes. Salir de este círculo puede llevarte a tomar decisiones sobre temas que no tienes el suficiente conocimiento. Esto puede ser muy peligroso. Si sabes lo que entiendes, conoces tus ventajas competitivas. Se honesto y conoces tu vulnerabilidades. Después, mejóralas.

Le dedicamos un artículo completo aquí.

15. Interés compuesto
Una fuerza poderosa que se produce cuando se añaden regularmente intereses a la suma que genera intereses sobre la suma anterior. Albert Einstein lo llamó «la octava maravilla del mundo». Todos los beneficios de la vida, ya sea en riqueza, relaciones o conocimientos, proceden del interés compuesto.

Modelos mentales sobre aprendizaje 📚

16. Técnica Feynman
Método de estudio y aprendizaje que se enfoca en comprender completamente un concepto en lugar de simplemente memorizarlo. Se basa en la idea de que para entender verdaderamente algo, es necesario poder explicarlo de manera clara y concisa a otra persona. ¿Sabrías explicarle a un niño de cinco años a qué te dedicas exactamente?

Le dedicamos un artículo completo aquí.

17. Mapa conceptual
Un diagrama que representa las relaciones y conexiones entre diferentes conceptos. Pueden ser muy útiles para visualizar la estructura de un tema y para identificar rápidamente las relaciones entre diferentes conceptos.

18. Esquema
Una representación mental que organiza la información en categorías y subcategorías. Los esquemas te permiten recordar y comprender la información de manera más eficiente al proporcionar un marco de referencia para la organización de la información. La principal diferencia con el mapa conceptual es que aquí organizas la información en capas jerárquicas.

19. Marco de referencia
Conjunto de ideas y conceptos que proporcionan un marco para interpretar y entender la información. Permiten procesar y comprender la información de manera más eficiente al proporcionar un contexto para su interpretación.

20. Práctica deliberada
Puedes dedicar mil horas a pegar raquetazos y no mejorar tu saque. Para mejorar en cualquier habilidad o competencia necesitas de una práctica consciente. Establece objetivos, supera obstáculos y recibe correcciones para mejorar. Hacer no es lo mismo que practicar. La práctica es la repetición de una acción con el fin de mejorar tu desempeño en ella. Por mucho que juegues todas las semanas, no obtendrás grandes mejoras si no cuentas con un método, consejos y una planificación.

Le dedicamos un episodio de podcast aquí.

21. Efecto Dunning-Kruger
Las personas que tienen menos conocimiento en una área tienden a subestimar su propia ignorancia y a sobrestimar su propia sabiduría. Esto se debe a que las personas con menor conocimiento o habilidad a menudo carecen de la perspectiva y la autoconciencia necesarias para reconocer sus propias limitaciones. Conocer tu círculo de competencia te ayudará a no caer en este pozo de ignorancia. El efecto Dunning-Kruger puede convertirse en una barrera en tu aprendizaje.

Le dedicamos un episodio de podcast aquí.

22. Desaprender
Identifica las creencias, prejuicios y hábitos limitantes que ya no te sirven y elimínalos. A menudo, desaprender es más importante que aprender nuevas cosas. Puede ser un proceso difícil ya que nuestros cerebros están diseñados para retener la información y las habilidades que hemos adquirido. Te ayuda a eliminar prejuicios o creencias equivocadas que puedan estar obstaculizando tu progreso o tu capacidad para ver el mundo de manera más objetiva.

23. Efecto espaciado
Es más efectivo aprender poco a poco y con regularidad en lugar de tratar de absorber toda la información de una vez. Esto puede incluir hacer pausas regulares durante la lectura o el estudio, o espaciar las sesiones de aprendizaje a lo largo de varios días o semanas. Intenta no escucharte todos nuestros episodios en una semana, por favor.

24. Instinto de curiosidad
La curiosidad se abre a la exploración, la investigación y el aprendizaje. Sin el instinto de curiosidad humano, la ciencia y la tecnología no existirían. Las empresas no sobreviven sin curiosidad. Tú tampoco. Cada vez es un recurso más escaso y demandado, aprovéchalo.

25. Analogía
Una comparación entre dos cosas que son diferentes, pero que tienen algunas características similares. Las analogías pueden ser útiles para hacer que la información sea más fácil de comprender y recordar al hacerla más familiar. El aprendizaje es como plantar una semilla en el jardín.

26. Metacognición
Reflexiona sobre tu propio proceso de pensamiento y de aprendizaje. Se consciente sobre qué aprendes, cómo aprendes y cómo puedes mejorar. La metacognición incluye habilidades como la identificación de objetivos de aprendizaje, la selección de estrategias de aprendizaje adecuadas, la evaluación de nuestro propio progreso y el ajuste de tu enfoque en el aprendizaje.

Modelos mentales para tomar mejores decisiones 🎱

27. Pensamiento de segundo orden
Todas las decisiones tienen consecuencias. Pero las consecuencias también tienen consecuencias. El pensamiento de segundo orden consiste en evaluar no sólo las consecuencias a simple vista, sino también los acontecimientos que pueden producirse a continuación. Ray Dalio lo define así: “No tener en cuenta las consecuencias de segundo y tercer orden es la causa de muchas decisiones dolorosamente malas, y es especialmente mortal cuando la primera opción inferior confirma tus propios prejuicios.”

28. Regla 10-10-10
Antes de tomar una decisión, pregúntate como afectará a corto (10 minutos), medio (10 meses) y largo plazo (10 años). Te facilita la decisión al mostrarte algunos de los efectos de segundo orden. Esta simple regla te permitirá tomar decisiones más reflexivas y acertadas.

29. Marco A-B-Z
¿Ha sucedido algo que no esperabas y no sabes que hacer a continuación? Evalúa dónde estás (A), fija tu dirección (Z) y decide cuál es tu siguiente paso inmediato (B). Ahora ponlo en acción. Una herramienta útil para responder ante un evento inesperado.

30. Pensamiento inverso
En lugar de tratar de encontrar una solución para el problema, se trata de encontrar una forma de hacer que el problema ocurra. Alguna vez te has preguntado: ¿Y por qué no? Ahí lo tienes.

31. Arrepentimiento
Cuando te arrepientes de algo, tu cerebro procesa la información de manera similar a como profesa el dolor físico. Al final se trata de minimizar el número de arrepentimientos a lo largo de tu vida. Este modelo mental, según cuenta Jeff Bezos fue lo que le llevó a fundar Amazon. ¿Te arrepentirás de haber tomado esta decisión en 50 años? Tu intuición sobre tus deseos futuros tiene mucho que decir aquí.

32. Vía Negativa
En lugar de buscar cosas que añadir, buscas cosas que eliminar. ¿Quieres mejorar tu salud? No compres suplementos; elimina el tabaco, el azúcar y la bebida.

33. Análisis DAFO personal
El análisis DAFO es una herramienta que utilizan las empresas para tener conocimiento de la situación de sus empresas: fortalezas debilidades, oportunidades y amenazas. El análisis DAFO personal te hará reflexionar y decidir posteriormente como si fueras un estratega de una gran organización.

34. Piensa en apuestas
Debido a la suerte, las malas decisiones pueden crear buenos resultados. O las buenas decisiones pueden crear malos resultados. La gente juzga la calidad de las decisiones en función de los resultados. Pero este es un defecto que crea una ilusión peligrosa para las decisiones futuras. En lugar de eso, piensa en cada decisión como una apuesta calculando el valor esperado para tener en cuenta la suerte (de ahí las probabilidades).

35. Steel-manning
Refuerzas un argumento contrario para comprenderlo mejor y poder cambiar de opinión (si es necesario). Te permite ver el proceso de pensamiento que hay detrás, los eslabones débiles y los puntos fuertes.

36. Matriz de incertidumbre
Existen cuatro niveles de incertidumbre.

  • Conocidos: Cuando sabes algo y eres consciente de que lo sabes.
  • Conocimientos desconocidos: Lo sabes pero no eres consciente de ello.
  • Desconocidos conocidos: Eres consciente de que aún no lo sabes
  • Riesgos desconocidos: Conocimiento que no sabes que existe.

Modelos mentales sobre la psicología evolutiva 🐒

37. Selección natural
Las especies —y los genes más concretamente— que tienen características que les permiten sobrevivir y reproducirse con éxito son más propensas a transmitir esas características a sus descendientes. Por otro lado, las especies que tienen características que les impiden sobrevivir y reproducirse con éxito son menos propensas a transmitir esas características a sus descendientes.

Le dedicamos un episodio de podcast aquí.

38. Adaptación
Los organismos se adaptan a su entorno para sobrevivir y reproducirse. Puede ser el resultado de la selección natural. Los organismos que se adaptan mejor a su entorno tienen más éxito reproductivo y son más propensos a transmitir sus genes a la próxima generación.

39. Selección sexual
Con sobrevivir y adaptarte no basta, tienes que reproducirte. Los organismos seleccionan a sus parejas reproductivas basándose en características que indican una mayor aptitud reproductiva.

40. Ecosistemas
Un ecosistema es un entorno en la naturaleza con todos los organismos vivos y elementos no vivos. El primer principio básico de la ecología es que todo organismo vivo tiene una relación continua y duradera con cualquier otro elemento que forme parte de su entorno. Los sistemas sociales pueden verse bajo la misma luz que los ecosistemas y pueden sacarse muchas de las mismas conclusiones.

41. Nichos
Un nicho es una pequeña parte de algo más grande. En los ecosistemas, un participante del sistema puede prosperar más en un nicho al que está adaptado que de cualquier otra forma. Estrechamente relacionado con el círculo de competencia y los negocios. Tiene sus ventajas, pero también te hará más vulnerable ante entornos que no pertenezcan a tu nicho de competencia.

42. Autoconservación
Sin un fuerte instinto de autoconservación en el ADN de un organismo, éste tendería a desaparecer con el tiempo. Este instinto te puede llevar a tener comportamientos violentos y destructivos si es la única forma de preservar tu ADN.

43. Organización jerárquica
El ser humano convive en una jerarquía de dominación. Tendemos a buscar en el líder una guía de comportamiento, especialmente en situaciones de estrés o incertidumbre.

44. Dopamina
Neurotransmisor que es liberado cuando alcanzamos un objetivo. Se encarga de anticipar las recompensas. Juega un papel importante en la regulación del placer, la motivación y el recompensa. La dopamina también influye en nuestras emociones y comportamientos, y por lo tanto, en nuestra salud y bienestar.

Modelos mentales sobre las relaciones sociales 🤼

45. Señalización
Enviamos y recibimos señales constantemente para regular nuestras interacciones con los demás. Una señal comunica algo sin decirlo de forma explícita. Estas señales pueden ser verbales, como hablar o gestos faciales, o no verbales, como el lenguaje corporal o la ropa que llevas. No puedes escapar de ellas. Todo lo que hacemos, aunque no seamos consciente, dice algo. Es una forma de entender cómo las personas interactúan y se comunican en sociedad.

46. La pirámide de Maslow
Los seres humanos tienen cinco categorías de necesidades en orden: fisiológicas, de seguridad, de amor, de estima y de autorrealización. Las necesidades superiores en la jerarquía surgen cuando la necesidad anterior está satisfecha. Si no tienes donde dormir, no te preocuparás por los likes de Instagram.

47. Confianza
El mundo moderno se basa fundamentalmente en la confianza. Un sistema basado en la confianza es el que tiende a funcionar de forma más eficiente; las recompensas de la confianza son extremadamente altas. La confianza aumenta la rapidez y la eficacia y potencia la toma de decisiones éticas.

48. Negación
La negación es un poderoso efecto psicológico. Cuando la realidad es demasiado dolorosa para soportarla, la negación la distorsiona hasta hacerla soportable. La negativa a aceptar la realidad o los hechos es un mecanismo primitivo de defensa o supervivencia.

49. Síndrome del impostor
El miedo a quedar expuesto como alguien que no es capaz de cumplir las expectativas. Se produce cuando sienten que no mereces todo lo que has conseguido. Muy común en el ámbito profesional.

50. Instinto narrativo
Dado que tenemos una fuerte tendencia a encontrar sentido en la relación causa-efecto, las historias nos ayudan a encontrarle sentido al mundo y, por tanto, son extraordinariamente poderosas. Casi todas las organizaciones sociales, desde las instituciones religiosas hasta las empresas y los Estados-nación, se basan en construcciones del instinto narrativo.

51. Instinto del lenguaje
Los humanos nacemos con una capacidad innata para el lenguaje. esta capacidad es esencial para el desarrollo de la mente humana y para la comunicación efectiva con los demás. El lenguaje ordenado gramaticalmente conlleva, en teoría, infinitos significados variables.

52. Heurística de la disponibilidad
Evalúas la probabilidad de un evento o la veracidad de una afirmación en base a la información que está más fácilmente disponible en tu memoria en ejemplos o casos similares. Este sesgo socava tu capacidad de juzgar con precisión la frecuencia y la magnitud.

53. Número de Dunbar
Esta teoría sostiene que el número máximo de relaciones sociales que podemos mantener de manera efectiva es de alrededor de 150. Este modelo se basa en la idea de que el tamaño del cerebro humano es limitado y que ciertas áreas del cerebro son esenciales para la interacción social y la comunicación.

54. Prueba social
En un estudio, los investigadores dispusieron que un hombre infringiera la ley cruzando la calle con el semáforo en rojo directamente hacia el tráfico. En la mitad de los casos, iba vestido con traje de negocios y corbata. En la otra mitad, llevaba camisa y pantalones de trabajo. El estudio demostró que el número de peatones que se adentraban en el tráfico, en contra del semáforo y de la ley, era tres veces mayor cuando el hombre iba vestido de traje. Un poderoso fenómeno psicológico que consiste en asumir las acciones de los demás en un intento de reflejar el comportamiento correcto para una situación determinada.

55. El sesgo de la primera conclusión
Relacionado con la heurística de disponibilidad. Nuestra tendencia a asentarnos en las primeras conclusiones nos lleva a aceptar muchos resultados erróneos y a dejar de hacernos preguntas para seguir indagando en las causas fundamentales.

56. Sesgo de retrospectiva
Tendencia a sobreestimar la probabilidad de eventos o resultados que ya han ocurrido. Cuando recordamos eventos pasados, tendemos a enfatizar los detalles que confirmaron nuestras predicciones y a minimizar aquellos que no lo hicieron. Nos impide aprender de los errores del pasado.

57. Influencia del estrés
El estrés provoca respuestas tanto mentales como fisiológicas y tiende a amplificar los demás sesgos. Casi todos los sesgos mentales humanos empeoran ante el estrés. El cuerpo entra en una respuesta de lucha o huida, confiando puramente en el instinto sin el freno de emergencia del tipo de razonamiento del «Sistema 2» de Daniel Kahneman.

58. Ley de Yerkes-Dodson
Muy relacionada con la influencia del estrés. El rendimiento aumenta con la ansiedad y la excitación, pero sólo hasta cierto punto. No te pases con el agua fría.

Modelos mentales sobre productividad 🎯

59. Ley de Murphy
Si algo puede salir mal, saldrá mal. Te ayuda a recordar la importancia de anticiparte y prepararte para problemas o fallos potenciales. Se utiliza mucho en los ámbitos de empresa e ingeniería pero sirve para cualquier faceta de la vida.

60. Ley de Hofstadter
Siempre se tarda más de lo que esperas, incluso cuando tienes en cuenta la Ley de Hofstadter. Según esta ley, un proyecto llevará un tiempo aproximadamente igual al tiempo que ya ha invertido en él más una cantidad constante de tiempo.

61. Ley de Parkinson
El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su realización. Esto significa que tardas más tiempo del necesario para realizar una tarea o que procrastinas y finalizas la tarea justo antes de la fecha de vencimiento. Juega con ella a tu favor y ponte fechas de cumplimiento más próximas al presente.

62. Ley de Gate
La mayoría de la gente sobreestima lo que puede hacer en un año y subestima lo que puede hacer en diez años. Ni te quedes corto, ni te flipes.

63. Apalancamiento
Aumenta tu productividad utilizando los menos recursos posibles. Mejora tus procesos, automatízalos o utiliza tecnologías más eficientes. Las inteligencias artificiales están para ayudarte, no para quitarte el trabajo. Apaláncate siempre que puedas.

64. Matriz de Eisenhower
Una matriz que te permite distinguir entre lo urgente y lo importante. Las tareas urgentes requieren tu acción inmediata. Las tareas importantes son las que necesitas hacer para alcanzar tus objetivos.

65. Matriz ICE
Es una herramienta de análisis que se utiliza para evaluar el impacto y la probabilidad de diferentes escenarios o decisiones. Se divide en tres dimensiones. El impacto positivo de dicha tarea, la facilidad para completarla y la confianza que tienes para hacerla correctamente. Puntúa cada dimensión del 1 al 10 y escoge las opciones con la suma más alta. La desventaja es su subjetividad.

Modelos mentales sobre filosofía 🎭

66. El método socrático
Se basa en el diálogo y el cuestionamiento para explorar y examinar ideas y conceptos. No se trata de convencer, sino de cuestionar. El conocimiento y la verdad son el resultado del pensamiento crítico y reflexivo y no del simple aceptar afirmaciones sin cuestionar. Un pilar de este proyecto.

67. Estoicismo
Enfócate en tu propio carácter y virtud en lugar de preocupar por eventos externos que no puedes controlar. El sufrimiento y el dolor es inevitable en la vida, pero puedes aprender a aceptarlos y manejarlos de manera racional.

Le hemos dedicado un artículo completo aquí.

68. Epicureísmo
El verdadero propósito de la vida es alcanzar la felicidad y el placer. El ser humano debe enfocarse en el disfrute de los placeres moderados y en la eliminación del sufrimiento y el dolor. Una filosofía malinterpretada durante siglos.

Le hemos dedicado un artículo completo aquí.

69. Cinismo
La verdadera felicidad y la virtud se encontraban en la simplicidad y en la ausencia de deseos materiales. Los cínicos creían que la vida mundana y el lujo eran fuentes de corrupción y que la verdadera sabiduría y la verdadera vida virtuosa se encontraban en la vida simple y natural. También se caracterizaban por su sátira y su crítica a las instituciones y al comportamiento de la sociedad. No te pases con la dosis.

Le hemos dedicado un artículo completo aquí.

70. Escepticismo
Cuestionan y ponen en duda la certeza de nuestras creencias y conocimientos, y argumentan que no podemos estar seguros de nada con certeza absoluta. Muy útil para que no te la cuelen con el primer titular.

Le hemos dedicado un artículo completo aquí.

71. Absurdo
Según Camus, la vida es un enigma que no tiene respuesta y que no tiene sentido por sí misma. Para él, la única respuesta viable a esta situación es la rebelión, es decir, la negación de aceptar la vida como absurda y la búsqueda de un sentido y un propósito en ella.

72. Utilitarismo
La acción moralmente correcta es aquella que produce el mayor bienestar o felicidad para el mayor número de personas afectadas. Se basa en la idea de que debemos evaluar las consecuencias de nuestras acciones y elegir aquellas que tengan el mayor impacto positivo en el mayor número de personas.

73. Determinismo
Teoría según la cual todo lo que sucede en el universo es el resultado necesario y predecible de leyes naturales y causas anteriores. No hay lugar para el azar o la libre voluntad. Es decir, todas las decisiones que tomas son la consecuencia de causas anteriores y no de tu libre elección.

74. Falsabilidad
Se basa en la idea de evaluar la viabilidad de una idea, proyecto o propuesta a partir de diferentes criterios y consideraciones prácticas. Una teoría solo es científica si puede ser refutada. Juega un papel importante en la filosofía del lenguaje y la lógica, ya que puede utilizarse como una herramienta para distinguir entre afirmaciones verdaderas y falsas.

75. Dicotomía del Control
En la vida suceden dos tipos de eventos. Los que puedes controlar y los que no. Céntrate en los primeros y no malgastes tu energía en los segundos. Si tienes solución, ¿por qué te preocupas?; si no tiene solución, ¿por qué te preocupas? Es un principio básico de la filosofía estoica.

Le dedicamos un podcast completo aquí.

76. Memento mori
“Recuerda que vas a morir”. Todos enfrentaremos la muerte en algún momento. Este recordatorio te puede ayudar a recordar la finitud de la vida y lo verdaderamente importante. Te mantiene en el presente. Te guste o no, vas a morir.

Le hemos dedicado un artículo completo aquí.

77. Amor fati
Aunque Nietzsche fue quien acuñó el término, la filosofía estoica ya hacía uso de esta herramienta. Amor fati es amar las cosas. No solo soportar, sino querer que las cosas sucedan como suceden. Vivir y amar los sucesos que componen tu vida. Te ayuda a no anclarte en las causas de lo que te ocurre en la vida.

Le hemos dedicado un artículo completo aquí.

78. Eterno retorno
Todo lo que suceda volverá a suceder, cada una de tus acciones repitiéndose eternamente. El Amor fati de Nietzsche libera un poder absoluto, en un tiempo que transciende el momento. Todo aquello que decidas hacer quedará dentro de ti, para siempre.

Le hemos dedicado un artículo completo aquí.

79. Voluntad de poder
Es la fuerza o impulso que impulsa a los individuos y a las sociedades a buscar el poder y la dominación. Esta voluntad de poder es vista por Nietzsche como una fuerza natural y vital que impulsa a los seres humanos a superarse a sí mismos y a crear. También puede tener aspectos negativos si se manifiesta de manera destructiva o egoísta.

80. Prosoche
Esta idea acuñada por los estoicos significa atención a uno mismo. Una vigilancia continua sobre nuestros pensamientos. La atención plena en uno mismo es ser consciente de las emociones y pensamientos que nos surgen. Te ayuda a mantenerte en el presente. Hoy en día es más conocido como mindfulness.

81. Adaptación hedónica
Tus expectativas y tu capacidad de adaptación influyen en tu percepción del bienestar y la felicidad. Es la capacidad que tienes para adaptarte a las diferentes situaciones vas viviendo, ya sean buenas o malas El aumento de sueldo que te hace feliz ahora, te sabrá a poco en en unos meses.

82. Consecuencialismo
La moralidad de una acción debe juzgarse en función de sus consecuencias. La contra es que predecir con certeza la consecuencias sobre algo es muy difícil, por no decir imposible. ¿El fin justifica los medios?

83. Altruismo eficaz
Nos anima a evaluar cuidadosamente el impacto de nuestras acciones y a elegir aquellas que tengan el mayor potencial de hacer una gran diferencia en el mundo. Para bien, claro. “Lo que beneficia a la colmena, beneficia a la abeja”.

Modelos mentales sobre economía y negociación 📈

84. Coste de oportunidad
Decidir es decir que no a todo lo demás. Siempre hay un costo implícito asociado. Mientras lees este artículo estás decidiendo dejar de hacer otras cosas. El coste de oportunidad no es un costo tangible o directo, sino más bien un costo implícito asociado con una decisión. Cuida con obsesionarte con este modelo, o caerás en la parálisis por análisis.

85. Ventaja comparativa
Cualquier cosa que una empresa tiene o hace mejor que sus competidores y que le permite obtener una mayor cuota de mercado o un mayor beneficio. Estas pueden ser temporales y desaparecer si los competidores adoptan estrategias similares o si cambian las condiciones del mercado.

86. Especialización
Si te enfocas en un conjunto específico de habilidades, podrás desarrollar una mayor maestría y eficiencia en esas áreas y, en consecuencia, obtener una mayor recompensa (incentivo). La especialización también puede tener desventajas, como la falta de diversificación y la dependencia de un conjunto específico de habilidades o tareas. El modelo T es el equilibrio entre la los generalistas y los especialistas.

87. Modelo T
Aprende de todo sobre algo y profundiza lo suficiente en algunas de ellas. Dispondrás de un mayor arsenal de recursos para enfrentarte a cualquier situación. Lo mejor de cada una de las modalidades (especialistas y generalistas). “Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo” – Thomas Huxley.

88. Soborno
A menudo es más fácil pagar a un agente para que haga la vista gorda que seguir las reglas. De este modo, se neutraliza al encargado de hacer cumplir las normas. Este problema principio/agente puede considerarse una forma de arbitraje. Es un cuello de botella en nuestra moral. Utilízalo bajo tu propia responsabilidad.

89. Arbitraje
Al comparar diferentes opciones y elegir la que ofrezca la mejor relación costo-beneficio, podemos maximizar nuestro beneficio o minimizar nuestros costos. Puede aplicarse desde la toma de decisiones financieras hasta la elección de la página web donde comprarás tus próximos vuelos.

90. Oferta y demanda
Cuanto mayor es la demanda de un bien o servicio, mayor es el precio que estarás dispuestos a pagar por él. Por otro lado, cuanto mayor sea la oferta de un bien o servicio, menor será el precio que estarás dispuesto a aceptar por el. Wallapop en estado puro.

91. Inflación
Aumento sostenido del nivel general de precios de bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo. Puede tener muchas causas diferentes, como la subida de los costes de producción, el aumento de la demanda de bienes y servicios o la impresión de más dinero por parte del banco central. A los políticos les gusta hacer propaganda con ella.

92. Escasez
Los recursos o bienes y servicios disponibles son limitados y, por lo tanto, deben ser distribuidos o utilizados de forma eficiente. El marketing sabe aprovecharse muy bien de este sesgo. Ya sabes, compra ahora, “solo quedan 10 plazas”.

93. Escalabilidad
Capacidad de ofrecer una unidad extra sin incurrir en costes relevantes. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a escalar cualquier negocio de una manera mucho más sencilla. Apaláncate en ellas. Gana con tu mente, no con tu tiempo.

94. El Dilema del Prisionero
Es una famosa aplicación de la teoría de juegos en la que a dos prisioneros les conviene cooperar entre sí. Si uno de ellos confiesa y el otro no, el primero será liberado y el segundo recibirá una pena más larga. Si ambos confiesan, ambos recibirán una pena más corta, pero si ambos no confiesan, ambos recibirán una pena más larga.

Modelos mentales sobre estrategia militar 👑

95. Estrategia vs Táctica
Estrategia: un plan para alcanzar un objetivo es una estrategia. Táctica: las acciones que se llevan a cabo para lograr ese objetivo. La estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido que precede a la derrota.

96. Ver el frente de batalla
Si quieres saber que está pasando realmente en la batalla, ve al frente. Tendrás información de primera mano sobre la situación actual del conflicto y podrás tomar mejores decisiones en base a ello. Este modelo mental te ayudará a potenciar tu faceta de líder.

97. Guerra asimétrica
Tipo de guerra en la que dos partes tienen capacidades militares o métodos de guerra diferentes. En tal caso, la parte débil debe aprovechar sus ventajas especiales o las debilidades del adversario para tener alguna oportunidad de lograr sus objetivos. Recuerda que los EE.UU perdieron la guerra de Vietnam.

98. Caballo de Troya
El caballo de Troya es una metáfora que se utiliza para describir una estrategia de engaño o infiltración en la que se utiliza una apariencia inofensiva o atractiva para infiltrar a un enemigo y luego atacarle por sorpresa. Atento a las advertencias.

99. Contrainsurgencia
Aunque la guerra asimétrica insurgente puede ser extremadamente eficaz, con el tiempo los competidores también han desarrollado estrategias de contrainsurgencia. La guerra del «ojo por ojo» o la competición suelen desembocar en un bucle de retroalimentación que exige insurgencia y contrainsurgencia.

100. Espada de Damocles
Paradójicamente, cuanto más fuertes se vuelven dos adversarios, menos probable es que se destruyan mutuamente. Este proceso de destrucción mutua asegurada se da no sólo en la guerra, como ocurre con el desarrollo de cabezas nucleares globales, sino también en los negocios, como ocurre cuando se evitan las destructivas guerras de precios entre competidores.


¿Qué modelos mentales vas a utilizar para tomar mejores decisiones? Utilízalos e interiorízalos en tu proceso de pensamiento. Construye tu propia caja de herramientas. Espero que esta guía te sirva para ello.

Si quieres seguir aprendiendo sobre modelos mentales, toma de decisiones, puedes empezar por aquí. Cada miércoles una píldora de conocimiento destilada para que puedas añadir a tu kit.

Please wait...

Gracias por unirte a la newsletter