¿De qué trata Invicto: Logra Más, Sufre Menos?

INVICTO te ofrece las herramientas prácticas para que puedas definir tu propia filosofía de vida. Marcos Vázquez, junto a los estoicos clásicos, te guiarán en este camino para que consigas pensar con mayor claridad, actuar con determinación y resistir con disciplina ante las adversidades de la vida.

«La calidad de tu vida depende en gran medida de la calidad de tu mente. La mayoría de personas son incapaces de dirigir su poder mental hacia los objetivos que ansían de verdad. Se distraen y se frustran. Son incapaces de vencer la tentación y de perseverar ante la adversidad. Finalmente abandonan.»

Con estas palabras comienza el libro de Marcos Vázquez: INVICTO: Logra más, sufre menos.

INVICTO recoge de manera brillante todos los aprendizajes y principios básicos del estoicismo. Ha conseguido acercar una filosofía con más de dos mil años de antigüedad a nuestros tiempos con una practicidad para el día a día asombrosa.

El estoicismo es el hilo conductor de todo el libro. Personajes clásicos de la antigua Roma y Grecia como Séneca, Epicteto o el propio emperador Marco Aurelio te acompañaran durante todo el viaje. Conocerás las estrategias utilizadas por los grandes pensadores estoicos de la época helenística para combatir el caos y ordenar la mente.

Aunque nuestro mundo es muy distinto al de estos pensadores clásicos, la naturaleza humana y la mayoría de problemas que nos acontecen hoy en día, permanecen intactos.

Seguimos luchando contra los mismos desafíos que hace dos mil años: miedos, deseos, ira, incertidumbre, ansiedad… La filosofía estoica ha ayudado durante siglos a millones de personas a gestionar sus problemas de manera exitosa. Ha influenciado a grandes figuras históricas y corrientes de pensamiento.

Pero Marcos no se queda solo en la visión filosófica del estoicismo y añade tintes de ciencia y psicología moderna que se complementan entre si para armarte de un poderoso arsenal mental para mejorar tu vida.

INVICTO tiene una propuesta muy clara para las personas que quieran leerlo: que seas capaz de definir tu propia filosofía de vida y usarla como volante para dirigir tu vida y tus pensamientos.

«Vivir sin filosofía es vivir sin dirección».

Marcos Vázquez.

La mayoría pasan sus días persiguiendo placeres y estímulos externos y evitando cualquier tipo de incomodidad. Esclavos de lo inmediato y atraídos por cualquier distracción para no enfrentar los problemas que inevitablemente aparecerán en sus vidas.

INVICTO tiene tanta información que sería incapaz de resumírtela por aquí. Se divide en cinco grandes bloques:

  1. Principios estoicos.
  2. Visualiza con claridad.
  3. Actúa con determinación.
  4. Resiste con disciplina.
  5. Armamento estoico.

Principios estoicos

El primero de ellos ‘Principios estoicos’, nos acerca a conceptos básicos del estoicismo. Para entender el pensamiento estoico y ponerlo en práctica, es necesario conocer las ideas fundamentales de este filosofía.

Algunos de los conceptos más importante que se tratan aquí son las eudaimonia (traducido como felicidad), la tranquilidad y la virtud.

La eudaimonia, consiste en desarrollar tu potencial, se encuentra en el camino entre lo que eres y lo que podrías llegar a ser. Esta felicidad se divide en: virtud y tranquilidad.

Ilustración original de
Ilustración original de INVICTO.

La tranquilidad es un estado mental que te evitará el sufrimiento emocional.

La virtud, te ayudará a determinar como actuar en cada momento. El libro hace mucho hincapié en este concepto ya que era un pilar básico para la filosofía estoica.

En cuando a la virtud, el pensamiento estoico la divide en 4 grandes subcategorías:

  • La disciplina: hace referencia a la templanza o la moderación. La capacidad de obrar con autocontrol y fuerza de voluntad.
  • La sabiduría: es la capacidad de observar la realidad de manera objetiva y racional.
  • La justicia: todas nuestras acciones tienen un impacto sobre los demás. Dominar esta virtud significa que consideramos el impacto social, sin actuar con ‘venganza’.
  • El coraje: es la herramienta que nos permite actuar con virtud a pesar de las consecuencias. Nos permite tolerar la adversidad.

Otro concepto importante en esta parte inicial del libro es la ‘Dicotomía de Control’, que trata de distinguir lo que depende de nosotros de lo que no. Este principio básico es fundamental de este bloque. Una de las lecciones más importantes del estoicismo es enfocar tu energía y esfuerzo en aquello que depende únicamente de ti.

Tú tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Date cuenta de esto y encontrarás la fuerza.

Marco Aurelio.
Ilustración original de
Ilustración original de INVICTO.

En este primer apartado también conocerás un principio muy interesante, el Amor Fati. No fueron los estoicos quienes acuñaron el término (lo hizo unos cuantos siglos más tarde, Nietzsche), pero la idea es la misma: no te limites a aceptar tu destino, ámalo.

Marcos a lo largo de todo el libro, utiliza multitud de analogías e historias para que seas capaz de entender cada concepto explicado. En todo momento se busca la practicidad de la teoría. Este capítulo cierra con la explicación de conceptos estoicos algo menos conocidos como los indiferentes, libertad, atención y moderación.

Particularmente, hay muchos principios estoicos que resuenan conmigo, pero si tuviera que elegir uno, sería sin duda la dicotomía de control por su enorme practicidad en mi día a día y toda la paz mental que me ha aportado desde que empecé a ponerlo en práctica.

El primer bloque es el más teórico en cuanto a conceptos. Una vez nos adentramos en el segundo bloque, vas a necesitar papel y boli para empezar a diseñar tu propio manual de vida.

Visualiza con claridad

En este segundo bloque, INVICTO se centra en la importancia de hacernos conscientes sobre lo que ocurre en nuestra mente.

Nuestros comportamientos están muy influenciados por pensamientos y emociones de manera prácticamente automática. Para intentar racionalizar y cuestionar nuestras creencias, necesitamos entender la mente.

Aquí aprenderás sobre como no reaccionamos directamente a un suceso, sino a la interpretación que hacemos del mismo. O cómo lo que repetimos se fortalece. También desmitificarás la falsa creencia de que los estoicos pretenden suprimir las emociones de cada uno de nosotros.

Aprender a dominar tus emociones, clarificar tus valores, fijar tus objetivos, definir un plan y evaluar el progreso será todo lo que aprenderás en este apartado.

Ahora toca pasar a la acción.

Actúa con determinación

Aquí ya tendrás una visión clara de que quieres ser. Ahora toca el momento de ponerla en práctica, de pasar a la acción. En este bloque Marcos te hablará sobre herramientas para organizarte mejor y superar la temida procrastinación.

“Hay una gran diferencia entre decir cosas de valor y hacer cosas de valor.”

Epicteto.

¿Te pones fuerte leyendo libros sobre rutinas de entrenamiento? Pues lo mismo pasa con la filosofía. Leer es necesario para conocer nuevas ideas y abrir nuestra mente, pero de poco va a servir si no pones en práctica todo lo aprendido.

Una de las claves más importantes aquí, y que INVICTO le presta mucha atención, es la organización del tiempo. El talón de Aquiles de muchos de nosotros. Tenemos las mismas horas al final del día, pero solo unos pocos consiguen sacarles partido.

Resiste con disciplina

El cuarto bloque para mi es el más importante de todos, porque es donde la mayoría fallamos. Resistir con disciplina quiere decir crear hábitos y mantenernos en el camino a pesar de las dificultades (que siempre llegan).

Los estoicos entendían los desafíos como una oportunidad para mejorar y fortalecer nuestra disciplina.

INVICTO a lo largo de este capítulo hace énfasis en tres aspectos que nos suelen alejar de nuestros objetivos con frecuencia: la adversidad, la tentación y las críticas. Muy a la orden del día en nuestros tiempos, desde luego.

Armamento estoico

El último episodio, a lo que Marcos denomina como ‘Armamento estoico’ son un conjunto de herramientas extremadamente prácticas que te ayudarán a alcanzar todas las metas anteriormente mencionadas.

Algunas de estas herramientas son la visualización negativa, la incomodidad voluntaria, la vista desde arriba o la repetición de preceptos.

Mi preferida es Memento Mori. Significa, literalmente: «acuérdate de que vas a morir». Esta herramienta que proviene de la época romana y nos recuerda que somos mortales y que vamos a morir.

Lejos de ser un recordatorio pesimista, nos ayuda poner los pies en la tierra y tomar una perspectiva diferente de todo lo que nos ocurre.

Como dice Marcos en INVICTO:

”Alguien que piensa en la muerte tiene menos probabilidad de perder su tiempo con distracciones menores.”

En definitiva, INVICTO es uno de los mejores libros en español que puedes encontrar sobre estoicismo debido a su naturalidad en el lenguaje y la exactitud con la que nos acerca a la sabiduría de los autores clásicos. Hayas leído con anterioridad otros libros sobre estoicismo o no, INVICTO te va a acerca esta filosofía desde una perspectiva completamente nueva.

Si quieres seguir profundizando sobre esta filosofía, te dejo por aquí algunos recursos que te van a gustar:

Podcasts y entrevistas:

#04 Qué es el estoicismo y la dicotomía del control

#11 Estoicismo: Primeros pasos

#17 Pepe García (El Estoico): Presente y futuro del estoicismo y herramientas prácticas

#31 Marcos Vázquez (Fitness Revolucionario): Estoicismo, mentalidad y aprendizaje

Artículos de nuestra web:

¿Qué es el estoicismo y cuál es la definición de estoico?

Las virtudes cardinales del estoicismo

Conoce el autor

Marcos Vázquez, autor de INVICTO.

Marcos Vázquez, autor de uno de los blogs más importantes sobre salud y emprendimiento: Fitness Revolucionario y autor de varios libros, entre los que destacan INVICTO y su última obra, Saludable Mente.

Ingeniero de profesión, tras vivir durante años en 3 paises y dirigir a equipos de más de 200 personas alrededor de todo el mundo, se dió cuenta de que no estaba persiguiendo la vida que quería. Tras dejar su trabajo como socio e ingeniero de una importante empresa de ingenieria, nació de su mano el proyecto Fitness Revolucionario.

En la actualidad, es uno de los mayores divulgadores sobre entrenamiento, nutrición, salud y filosofía de habla hispana y más reconocidos. Le hicimos una entrevista por cierto, puedes escucharla aquí. Encuéntralo en: