Los modelos mentales son una de las herramientas más poderosas que tienes a tu disposición. Te pueden ayudar a pensar mejor y a tomar decisiones difíciles.

Los modelos mentales son marcos para el pensamiento. Simplifican situaciones complejas para que puedas razonarlas fácilmente. Serás capaz de tomar mejores decisiones.

Genios como Elon Musk y Jeff Bezos utilizan los modelos mentales como una caja de herramientas ante los retos y problemas que se encuentran en sus día a día. Y no son pocos. Conoce el sistema de pensamiento de estos genios y empieza a construir tu propia caja de herramientas de modelos mentales.


¿Qué son los modelos mentales?

Un modelo mental es una explicación sobre el funcionamiento de algo. Te ayudan a comprender mejor el mundo que te rodea. Pero no solo te ayudan a entender mejor el mundo que te rodea, también te guían a la hora de tomar mejores decisiones.

Después de esta presentación, lo más probable es que quieras conocer ya como funcionan estos modelos mentales y como puedes usarlos a tu favor. Antes de continuar, te quiero decir que no todo lo que reluce es oro, y los modelos mentales no son la excepción. Son imperfectos, pero útiles. Más adelante te hablaré de como los modelos mentales pueden ser constructivos o destructivos según el uso que hagas de ellos. Vamos a empezar por al parte buena, que es casi toda, vaya.

Los modelos mentales, como cualquier marco de pensamiento nacieron para solucionar un problema: la dificultad de poder tomar decisiones rápidas en un mundo tan complejo como el nuestro.

La evolución nos ha traído una gran cantidad de nuevos conocimientos, consecuencia de la incansable curiosidad del ser humano. Para organizar estos conocimientos, los hemos dividido en diferentes areas, que más o menos están todas relacionadas entre ellas.

El aumento del conocimiento ha hecho necesaria la especialización. Estas ramas del conocimiento se dividieron en subramas y así sucesivamente.

La especialización es un arma de doble filo, porque tenemos el riesgo de observar el mundo a través de un solo prisma. La división que hacemos del mundo en diferentes areas como la química, biología, psicología, ingeniería…solo existe en nuestras mentes.

“Si nuestras pequeñas mentes, por alguna razón, dividen este universo en partes (física, biología, geología, astronomía, psicología, etc.) ¡recuerda que la naturaleza no lo sabe!”

Richard Feynman.
Richard Feynman.
Richard Feynman.

El mundo es holístico, es decir, debe apreciarse como un todo y desde varios puntos de vista al mismo tiempo. La enorme cantidad de conocimiento acumulado durante siglos, nos ha obligado a especializarnos en una sola rama, como única manera de poder aportar valor a la sociedad.

Principales ramas del conocimiento del ser humano:

  • Filosofía
  • Matemáticas
  • Física
  • Estadística
  • Ingeniería
  • Química
  • Biología
  • Psicología
  • Economía
  • Historia

Es cierto que profundizar en un determinado campo te puede permitir avanzar más rápido en tu vida profesional pero tener una mejor visión global del funcionamiento del mundo, también hará que nuestro tu área de especialización mejore. Puedes profundizar en este artículo de Marcos Vázquez sobre su modelo T.

Estos modelos mentales son una expresión que se popularizó por Charlie Munger (el socio de Warren Buffet, por si te ayuda a ubicarlo), quien recomendaba tener una red de modelos mentales para ayudarnos a tomar mejores decisiones.

Lo importante no es conocer sólo los nombres de todos los modelos mentales, sino aprender a ponerlos en uso. Ya lo decía el bueno de Naval Ravikant:

“No quiero leer todo. Sólo quiero leer los 100 grandes libros una y otra vez.”

Por lo tanto, te recomiendo que a la hora de empezar a construir tu kit de modelos mentales, empieces por un número reducido que te permita recordarlos, que te ayude a tener una visión real del mundo y a tomar mejores decisiones.

“Cualquier tonto puede saberlo. La clave es entenderlo.”

Albert Einstein.

Puedes conocer el nombre de un pez en cien idiomas diferentes, pero cuando hayas terminado de nombrarlos, no sabrás absolutamente nada sobre el pez. Solo sabrás sobre cómo cien personas de diferentes países nombran a ese pez. ¿Pero qué hace ese pez? No lo sabes.

Es mejor conocer solo 5 o 10 modelos y usarlos repetidamente que saber el nombre de 300 y nunca usarlos. Citando a Bruce Lee, “no temo al hombre que ha practicado 10.000 patadas una vez, pero le temo al hombre que ha practicado una patada 10.000 veces”.


Aprende a pensar mejor

Una vez que hayas establecido unos pocos modelos mentales en tu kit, es hora de seguir añadiendo modelos mentales a esa caja de herramientas. Resulta que cuando se trata de mejorar tu capacidad par tomar mejores decisiones, la variedad importa. Cuantos más modelos mentales seas capaz de usar, mayor probabilidad tendrás de tener a mano el adecuado ante cualquier situación. Recuerda, no eres Ash Ketchum de pueblo paleta. No tienes que hacerte con todos. Tienes que absorber una gran cantidad de modelos mentales si, pero sin perder la cabeza. Tómate tu tiempo y no intentes añadir más modelos mentales a tu mochila hasta que tengas asentados los que ya tienes.

Nuestra mente necesita esta variedad de modelos mentales para tener una imagen completa de como funciona el mundo. Cuantos más modelos mentales, mayor claridad en el pensamiento. Como señala el filósofo Alain de Botton, “El principal enemigo de las buenas decisiones es la falta de perspectivas suficientes sobre un problema”.

En la escuela (y en la vida), tendemos a separar el conocimiento en diferentes silos: biología, economía, historia, física, filosofía…. En el mundo real, la información rara vez se divide en categorías claramente definidas. En palabras del nuestro querido abuelito Charlie Munger, “Toda la sabiduría del mundo no se encuentra en un pequeño departamento académico”.

Elon Musk, Jeff Bezos o Warren Buffet evitan observar los problemas ante una única lente. Elon, cuando piensa en cual va a ser el próximo movimiento en Tesla, lo hace desde una perspectiva ingenieril, pero también social, económica, metafísica, matemática… ¿entiendes?

El bueno de Elon inspirándose gracias con sus modelos mentales.
El bueno de Elon inspirándose gracias con sus modelos mentales.

Estos genios no piensan en silos. Ven el mundo como un todo. Un sistema donde todo está interconectado. 

Por eso es importante no solo aprender nuevos modelos mentales, sino también aprender a conectarlos entre sí. La creatividad y la innovación a menudo surgen en la intersección de ideas.


Conecta modelos mentales

Debido a la demanda social, solemos convertirnos en especialistas en una sola rama de conocimiento. Sin ir más lejos, yo por ejemplo, tiendo a pensar en números y columnas de excel debido a mi historial académico y profesional. En cambio, un médico pensará en términos de probabilidad y supervivencia. Un psicólogo lo hará a través de los incentivos. Pero si eres capaz de pensar desde varios prismas, podrás obtener una mejor solución ante cualquier problema que se te cruce por tu camino.

Compartir conocimientos, o aprender los conceptos básicos de las otras disciplinas, te conduciría a una comprensión más completa que te permitirá tomar mejores decisiones.

Mira, yo a parte de grabar podcasts con mi Sergio, me gano la vida como project manager. En mi profesión, si quieres ser realmente bueno, debes ser capaz de dominar muchas áreas y pensar desde diferentes perspectivas a la vez. Algo complicado desde el punto de vista de pensamiento en “silos”.

Voy a poner un ejemplo para que lo entiendas mejor. Imagina que estoy trabajando como project manager en una empresa que se dedica a la la construcción de motores eléctricos. Bien, resulta que esta empresa está dividida en cinco grandes áreas: marketing, producción, contabilidad, diseño y soporte.

Si no entiendo como funciona cada una de estas areas de manera independiente estoy bastante jodido. Necesito comprender como se relacionan estas áreas entre si. Pero no solo eso, también necesito saber cuales son los diferentes problemas que se puede encontrar Paco, el mecánico que está en el taller arreglando motores averiados o del tío con camisa que se pega toda la tarde pasando facturas al ordenador.

Si no soy capaz de crear todo ese entramado en mi mente, no seré capaz de tomar buenas decisiones.

Bien, como project manager necesito de una buena caja de modelos mentales y de conocimientos panorámicos para tomar las mejores decisiones en todo momento. Y necesito hacerlo rápido, así que los modelos mentales me pueden ayudar a simplificar cada situación para llegar antes a la solución.

El saber mucho de algo y nada del resto, te puede perjudicar demasiado. En mi trabajo, no me lo puedo permitir. En tu caso, tampoco te conviene.

En un famoso discurso de la década de 1990, Charlie Munger resumió el enfoque de la sabiduría práctica a través de la comprensión de los modelos mentales diciendo:

“Bueno, la primera regla es que no puedes saber nada realmente si solo recuerdas hechos aislados.  Si los hechos no se mantienen unidos en un entramado de teoría, no los tienes de forma practicable. Tienes que tener modelos en tu cabeza. Y tienes que organizar tu experiencia tanto indirecta como directa en este entramado de modelos. Es posible que hayas notado a estudiantes que solo intentan recordar y repetir lo que recuerdan. Bueno, fracasan en la escuela y en la vida. Tienes que colocar la experiencia en un entramado de modelos en tu cabeza”.


Toma mejores decisiones

Ampliar tu conjunto de modelos mentales es algo que deberás hacer el resto de tu vida. Da igual lo experto o novato que seas. Aún así y de manera natural, con el paso del tiempo tendrás tus modelos mentales favoritos. Y los usarás a menudo para explicar cualquier cosa que suceda.

Alerta roja.

Aquí está el gran problema de los modelos mentales del que te he hablado al principio. Cuando cierto pensamiento domina tu mente, tratarás de explicar cada problema al que te enfrentes con este mismo pensamiento. Ten cuidado de no caer en esta trampa y revisa tus modelos mentales con regularidad y pensamiento crítico.

Cuanto más domines un solo modelo mental, más probable será que este modelo sea tu perdición. Lo que era un ventaja se acabará convirtiendo en una limitación. Como dijo Abraham Maslow: “Si todo lo que tienes es un martillo, todo parece un clavo”.

Mira este ejemplo del biólogo Robert Sapolsky. Imagina que le hace la pregunta “¿Por qué el pollo cruzó la calle?” a diferentes expertos. Estás serían sus respuestas:

  • Si le preguntas a un biólogo evolutivo, podría decir: “El pollo cruzó la calle porque vio a una posible pareja al otro lado de la calle”.
  • Si le preguntas a un kinesiólogo, podría decir: “El pollo cruzó la calle porque los músculos de la pierna se contrajeron y empujaron el hueso de la pierna hacia adelante con cada paso”.
  • Si le preguntas a un neurocientífico, podría decir: “El pollo cruzó la calle porque las neuronas en el cerebro del pollo se dispararon y desencadenaron el movimiento”.

Técnicamente hablando, ninguno de estos expertos está equivocado. Pero nadie está viendo la fotografía completa. Cada experto está limitado por su propio campo de conocimiento. Cada modelo mental individual es sólo una visión de la realidad. Los desafíos y situaciones que enfrentamos en la vida no pueden explicarse por completo por un solo campo.

Todas las perspectivas tienen algo de verdad. Ninguno de ellas contiene la verdad completa.

Para liberar todo el potencial de los modelos mentales, vas a necesitar recopilar una variedad de ellos.


Repasando…

Cuando aprendas modelos mentales, estos se integraran en mayor o menor medida en tu manera de pensar. Antes una decisión, un problema o pregunta, tendrás muchas más herramientas que el resto.

Pensarás diferente, pensarás mejor.

Recuerda que cuantos más modelos mentales conozcas (y entiendas), más herramientas tendrás a tu alcance para elegir la adecuada en cualquier situación.

En nuestro blog ya hemos hablado sobre varios de nuestro modelos mentales favoritos. Te los dejo por aquí:

Nos vemos.

Ah, por cierto. Si quieres aprender sobre modelos mentales y toma de decisiones, puedes empezar por aquí. Cada miércoles una píldora de conocimiento destilada para que puedas añadir a tu kit.

Please wait...

Gracias por unirte a la newsletter